Finalizacion de la Investigacion - Conclusion

Es aquí donde queda finalizada, de alguna manera, esta humilde investigación sobre las “Nuevas Tecnologías como recurso didáctico para un Nuevo Modelo Educativo".

Aunque en un principio me encontraba algo escéptico, encuentro a las TIC como unas nuevas herramientas de alta potencialidad, siempre y cuando sea planificado su uso, y sean un medio y no un fin.

He visto a lo largo del bagaje por Internet muchísima información acerca de este tema, ello se debe a su alto grado de discusión. Y verdaderamente su aplicación nos llevara, seguramente, a un nuevo modelo educativo más personalizado, más autosuficiente, que promete la construcción del saber y no el aprendizaje por repetición.

Todos jugaremos nuevos roles, como docente o alumnos, las cosas cambiaran, los profesores serán facilitadotes y tendrán que desarrollar en los alumnos ciertas competencias para el manejo y elección de la información. Los alumnos tendrán que ser más responsables y razonables, porque serán ellos los que elegirán y construirán el saber, tarea que se extenderá a lo largo de la vida.

Lo mas brillante de todo esto es la democratización de la educación. La inclusión social de aquellas personas alejadas de las casas de estudios, de los presos para su reinserción, y de aquellas personas que poseen discapacidades, pero, que a la vez, detrás de todo ello esconden mucho ingenio que debe ser explotado.

Con respecto al blog como “nuevo medio”, al principio lo subestime, he notado que desconocía su poder realmente, es fascinante como medio de expresión, es tan personal, tan publico a la vez…rompe toda frontera!

Relamente Piscitelli no se equivoco cuando dijo que Internet es la Imprenta del SXXI y que los Blogs son el Corazón de la misma; llenos de pensamientos valiosos, opiniones y quejas que están allí para ser leídos!

Internet es brillante, por su anarquía y libertad, por su contenido infinito, que en nuestra finita vida jamás veremos por completo ya.

Ojala Internet no se convierta en un medio controlado por las artimañas del mercado como paso con la TV, un medio tan poderoso, que hoy en día es pura basura, cosa que no es pura casualidad.

Bueno, eso es lo bueno de Internet, la elección de lo que YO quiero ver, y no lo que ELLOS quieren que yo vea. Esperemos que esto siga siendo asì y que la superinformacion no nos combierta en Esquizofrenicos.

Pero por favor! que no terminemos siendo un commodity de Google!

No hay comentarios: